top of page

Gilgamesh en Lavapiés
(The Cabinet)

Gilgamesh en Lavapiés

(The Cabinet)

 

Gilgamesh en Lavapiés (The Cabinet) es un proyecto expositivo, imaginado por Susana Blas y un grupo de artistas ligados al barrio de Lavapiés, en el que se propone una revisión del poema épico más antiguo de la humanidad: La Epopeya de Gilgamesh (2700 a. de C).

Once artistas han estudiado las tabillas mesopotámicas para relacionarlas con su trabajo. El objetivo final es dar a conocer este texto fascinante, valorarlo como un punto de encuentro entre oriente y occidente, y re-contextualizarlo en el barrio de Lavapiés de Madrid (encrucijada de culturas).

Para la presentación en Swinton & Grant se ha concebido una versión especial del proyecto que recrea una atmósfera onírica y mágica.

Las obras se sirven de distintos lenguajes y técnicas: escultura, dibujo, pintura, grabado, fotografía, collage, intervención urbana... y se presentan como pequeños pulsadores que facilitan al visitante una experiencia en la que se actualizarán temas eternos, que aun nos preocupan: el miedo a la enfermedad y al dolor, la búsqueda de inmortalidad y de auto-realización, las contradicciones entre naturaleza y civilización y las tensiones entre la amistad y el amor... entre otros asuntos.

"Enkidu, Los dedos de una mano, Cinco…"

(Instalación realizada en Swimton Gallery).

"Meñique"

Técnica mixta sobre papel.

32,5 x 46 cm.

"Anular"

Técnica mixta sobre papel.

32,5 x 46 cm.

"Corazón"

Técnica mixta sobre papel.

32,5 x 46 cm.

"Índice"

Técnica mixta sobre papel.

32,5 x 46 cm.

"Pulgar"

Técnica mixta sobre papel.

32,5 x 46 cm.

"Shamhat es un nombre de tango"

Intervención realizada en el barrio de Lavapiés en el que se representan diferentes escenas de la meretriz y sacerdotisa "Shamhat", la encargada de domar a Enkidu y sacarlo de su estado salvaje, civilizándolo a través de las relaciones sexuales.
 

" La moza le contempló, al salvaje, Al hombre bárbaro de las profundidades del llano:«¡Ahí está, oh moza! ¡Desciñe tus pechos, Desnuda tu seno para que posea tu sazón! ¡No seas esquiva! ¡Acoge su ardor! En cuanto te vea, se acercará a ti. Desecha tu vestido para que yazga sobre ti. ¡Muestra al salvaje la labor de una mujer! Le rechazarán las bestias salvajes que crecen en su estepa, Cuando su amor entre en ti» "

bottom of page