Vínculo Irrompible
Vínculo irrompible (2017)
(Serie de diez collages y acción urbana)
- Reproducción digital del collage 21 cm x 29,7 cm
- Puzle de cartón 21 cm x 29,7 cm
- Fotografía documental de la acción urbana
- Pieza de puzle con coordenadas
Heredera de tus ojos (1)
(Anotaciones en torno a Vínculo irrompible, de Aly Calle)
«Hay en mí un deseo desenfrenado de libertad, de aventura, de historias, de viajes, de otras almas; un deseo de mantener todas las puertas abiertas, de darme a todo, un rechazo de todo lazo […]». Simone de Beauvoir, Los cuadernos de juventud (1926-1930)
He madrugado para escribir. Me gusta trabajar mientras Roman y Klára duermen, quizá porque siento control sobre todas las almas de la casa. Justo estos días he pensado que en pocos años mi hija y mi hijo serán adolescentes y he sentido temor. Vínculo irrompible (2017), la nueva serie de Aly Calle (Madrid, 1983), ha entreabierto una puerta cerrada de mi biografía: la de mi juventud temprana. El proyecto aborda la adolescencia como ritual de paso. Acostumbramos a renegar de esta etapa intermedia e informe en la que después no queremos reconocernos. Y sin embargo, quizá a ese barrizal de dolor y placer le debemos mucho de lo que somos. En mi caso, en esa época pantanosa y contradictoria, construí con mis hermanas y mis amigos mi manera de mirar y de amar, y asenté mi pasión por el arte y la escritura.
Por otra parte, la adolescencia tiene para las chicas consecuencias adicionales. Hasta entonces, muchas niñas pueden creer habitar un territorio neutro de oportunidades y de posibilidades. La llegada de la juventud nos confronta, seamos o no conscientes de ello, con la discriminación que vivimos las mujeres en el mundo, y con la violencia que sufrimos sobre la mente y el cuerpo, solo por ser y estar, sin haber tomado una decisión al respecto. Aly Calle lo describe así: «Las niñas buscan la independencia y en un corto periodo de tiempo son capaces de sentir la felicidad más absoluta y pasar seguidamente a la tristeza más grande, al igual que del amor al odio más profundo. […] Es el principio de nuestra propia vida, una etapa en la que todo nos parece gris, en la que pensamos que el mundo va en contra de nosotras […]».
«Todo nos parece gris», dice Aly, igual que Andrea, el personaje de Nada (1945) de Carmen Laforet, hace varias décadas: «Así suele suceder en las novelas, en las películas; pero en la vida… Me estaba dando cuenta yo, por primera vez, de que todo sigue, se hace gris, se arruina viviendo».
Gris. En los collages de Aly siempre hay gamas de grises… y también pliegues, y piernas y tijeras… y manos masculinas que agarran… pero también hay puertas y ventanas por las que escapar de esas rejas.
Me gusta que las imágenes de Vínculo irrompible (2017) sean puzles y que en todas falte una pieza que ha sido trasladada a otra parte del mundo. Aly nos da las coordenadas para salir a su encuentro y completar el cuadro.
Ojalá sea yo una madre valiente cuando llegue el momento. Ojalá sepa animar a Klára y a Roman a emprender el viaje iniciático en busca de la pieza que completa su puzle.
Susana Blas
En Lavapiés (Madrid), el 31 de marzo de 2017
(1) Heredera de tus ojos es el título de uno de los collages de la serie Vínculo irrompible (2017) de Aly Calle. En la artista los títulos cumplen un papel importante, generando asociaciones poéticas en contrapunto con las imágenes.