“EN LUCHA COMÚN” De mujeres y de hombres feministas.
“EN LUCHA COMÚN” De mujeres y de hombres feministas.
Comisariado: Susana Blas
Coordinación: Tonia Trujillo
“EN LUCHA COMÚN” diez instalaciones se adentran en las tensiones emocionales, las contradicciones afectivas y los retos colectivos a los que nos enfrentamos para construir una sociedad justa e igualitaria. Ponemos el énfasis en cómo la lucha feminista por la igualdad de género empieza en lo personal, desde el territorio de lo cotidiano; de ahí la importancia de revisar en casa los conceptos de respeto, diálogo, conciliación, responsabilidad y cooperación.
Perseguimos la visibilización de las mujeres artistas y de todas las trabajadoras de la cultura y su inclusión real en el sistema del arte, pero comprobamos que tal y como ocurre en el mundo global, “no interesa cambiar las cosas” porque las mujeres se están ocupando de “los cuidados”, de ser el “abnegado soporte del sistema del arte”, y trastocar la base de esa pirámide pone en peligro el modo de producción y consumo capitalista, del que el arte no es sino una circunferencia más.
Entendemos el Feminismo como herramienta de pensamiento y como actitud de cambio social. Si perseguimos una sociedad más igualitaria, hombres y mujeres debemos unirnos “en esta lucha”.
Distintas problemáticas sobrevuelan la exposición: la necesidad de la transformación de roles y de estereotipos, la violencia contra las mujeres, la economía de cuidados, el lenguaje machista y la educación no sexista, entre otras.
Este camino queremos trazarlo de lo micro a lo macro, de lo personal a lo colectivo,personalizando lo político, de ahí que alejándonos del efectismo, hayamos preferido sutiles instalaciones que hay que encontrar y en las que hay que detenerse.
Del mismo modo que el sencillo gesto de abrir un pequeño libro puede despertarnos a nuevas formas de pensamiento, nuestras instalaciones escondidas reclaman al paseante un esfuerzo de reflexión y un compromiso.
Susana Blas
Comisaria